Atrás

Inicio | Sobre Nosotros | Información legal | Información para inversionistas | Definiciones relevantes

Usted se encuentra en: Definiciones relevantes

Definiciones relevantes

Renta Variable

Aquel tipo de inversión en la cual no existe una tasa determinada de antemano, ya que la rentabilidad del valor dependerá de aspectos como las condiciones del mercado o el desempeño de las empresas emisoras. Los instrumentos de renta variable son considerados más riesgosos pues el inversionista desconoce cuál será su ganancia o su pérdida al final de la inversión. Un ejemplo típico de este tipo de rentabilidad son las acciones.

Acciones

Representan una parte proporcional del patrimonio de una sociedad o empresa. Es un título de participación, es decir, cuando un inversionista adquiere las acciones de una empresa se convierte en un socio de ésta. Estos instrumentos otorgan a sus titulares derechos que pueden ser ejercicios colectivamente y/ individualmente.

Estos derechos son los siguientes:

  • Económicos: Negociar libremente las acciones, participar de la valorización y dividendos y recibir activos en casi de liquidación de la empresa."
  • Políticos: Participar en las asambleas y revisar los libros de contabilidad de la empresa.

Las acciones son títulos de renta variable, pues su precio está sujeto a las condiciones del mercado. La utilidad económica que se puede obtener al invertir en acciones depende de los resultados que tenga la empresa de un determinado periodo.

Si la empresa de la que somos accionistas genera utilidades durante el respectivo periodo, la asamblea podrá repartirlas entre los accionistas, con lo cual cada uno de estos recibirá dividendos en dinero o acciones.

Si la sociedad se valoriza, el precio de la acción aumentará frente al precio al cual la compramos, por esta razón, si decidimos vender nuestra acción tendremos una utilidad.

Texto extraído de la cartilla ABC del Inversionista. AMV
La inversión en acciones puede conllevar a la pérdida importante del capital invertido.

Contrato marco de Comisión Persona Jurídica

Perfil de riesgo

El perfil de riesgo se refiere a los aspectos que determinan el grado de riesgo que estamos dispuestos a asumir con nuestro dinero o nuestras inversiones. Básicamente, el perfil de riesgo define nuestra tolerancia frente al riesgo que estamos dispuestos a asumir con una determinada decisión de inversión”.

Texto extraído de la cartilla Conozca los Riesgos del Mercado de Valores. AMV

Una clasificación de perfiles podría ser:

  • Perfil conservador: corresponde a aquellas personas que buscan como su nombre lo indica conservar o mantener el valor del capital invertido, aunque eso indique obtener un rendimiento menor al promedio observado en el mercado.
  • Perfil Moderado: Esta dispuesto a asumir pérdidas moderadas en el corto plazo con el propósito de tratar de obtener un rendimiento mejor al observado en el mercado en el mediano y largo plazo.
  • Perfil Agresivo: Corresponde a los inversionistas que están dispuestos a asumir pérdidas significativas con el propósito de tratar de lograr rendimientos superiores a los observados en el mercado.

Texto extraído de la cartilla ABC del Inversionista. AMV

Contrato de comisión

Larraín Vial Colombia S.A. presta el servicio de contrato de comisión.

Por contrato de comisión se define como aquel mediante el cual el comisionista se obliga a realizar por cuenta y encargo del comitente o cliente, la suscripción, compra o venta de unos determinados valores; este contrato se perfecciona o adquiere plena vigencia para las partes a partir del momento en que se recibe la orden.

Tarifas

Larraín Vial Colombia S.A. Sociedad Comisionista percibirá una comisión mínima de 0.23 SMMLV por la ejecución de operaciones bajo el contrato de comisión. Sin embargo ninguna comisión podrá ser superior al 10% del valor de la operación.

Gestión de riesgos

Los productos y servicios prestados por LarrainVial a nuestros clientes tienen como base la gestión integral de riesgos, basada en estándares internacionales, cumplimiento de normativa local y corporativa.

La gestión de riesgos de LarrainVial Colombia está centrada en una cultura de autocontrol y en la evaluación de riesgos mediante la identificación y análisis de riesgos relevantes para la consecución de objetivos estratégicos y atención al cliente financiero.

LarrainVial cuenta con un marco claro, transparente y conocido para toda la organización respecto de las funciones y responsabilidades de los distintos equipos de trabajo, con el fin de garantizar que los diferentes riesgo al que se ve expuesta la entidad en desarrollo de su objeto social, se encuentra debidamente gestionado.

LarrainVial Colombia cuenta con procesos de identificación, medición, control y monitoreo de riesgo de Contraparte, Mercado, Liquidez, Atención al Consumidor Financiero, Operativo, Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, todos dentro de niveles conocidos y aceptados por la Junta Directiva, promoviendo un ambiente de control a través de funciones independientes y debidamente segregadas.

  • Riesgo de Contraparte: se define como riesgo de contraparte la probabilidad de pérdida originada en el incumplimiento de una contraparte o inversionista, la materialización de este tipo de riesgo genera o puede generar pérdidas potenciales de liquidez, económicas, legales y reputaciones.
  • Riesgo de Mercado: es la probabilidad de incurrir en pérdidas asociadas a la disminución del valor de los fondos o recursos administrados originados en variaciones en precios, Tasa de interés o tasa de cambio de los activos que conforman el portafolio de la sociedad.
  • Riesgo de Liquidez: es la probabilidad de no poder cumplir de manera manera oportuna y eficiente los flujos de caja esperados e inesperados, vigentes y futuros, sin afectar el curso de las operaciones diarias o la condición financiera de la sociedad.
    Un evento de riesgo de liquidez se manifiesta en la insuficiencia de activos líquidos disponibles o en la venta de activos a precios no favorable a cambio de liquidez.
  • Riesgo Operativo: corresponde a la probabilidad de incurrir en pérdidas ocasionadas por fallas o debilidades en procesos, personas, en sistemas o eventos externos. Incluye riesgo legal y de imagen.
  • Riesgo de Lavado de Activos y financiación del terrorismo: corresponde a la probabilidad de pérdida o daño que puede sufrir una compañía por su propensión a ser utilizada directamente o a través de sus operaciones como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas; o cuando se pretenda ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades.
Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Imprimir esta página

Larrain Vial Colombia S.A. Comisionista de Bolsa puede negociar instrumentos de renta fija en el mercado mostrador OTC actuando como contraparte de inversionistas profesionales o de inversionistas extranjeros institucionales.

LarrainVial Logo LarrainVial Colombia

LarrainVial Colombia. Carrera 7 Número 71-21, torre B, piso 10, oficina 1008, Bogotá D.C. . Bogotá, Colombia.
Teléfono: +57 1 325 8030

Todos los Derechos Reservados ©Copyright 2019

subir